martes, 22 de julio de 2014

Comentario del libro: Los adolescentes y las redes sociales / La construcción de la identidad juvenil en Internet

Los adolescentes y las redes sociales
La construcción de la identidad juvenil en Internet

Autora: Roxana Morduchowicz

ISBN: 978-950-557-907-5
2012. Fondo de Cultura Económica de Argentina S. A.

Comentarista: Mg. Carlos Javier Di Salvo  - LabTic - UNIPE

INTRODUCCIÓN

La introducción pone en contexto la situación de los adolescentes, su realidad social, sus formas de comunicación y la construcción de su identidad.

En el libro se observa como los adolescentes construyen su identidad de manera distinta desde el avance de las Tecnologías de la Comunicación e información (TIC) y como la vida social de los adolescentes  transcurre tanto en lo real – off line -, en forma presencial como también en lo virtual – on line-. Entran y salen constantemente de ambos mundos sin notar delimitaciones de manera explícita.

Roxana Morduchowicz sostiene que las relaciones virtuales afianzan  los vínculos tradicionales.

En este libro la autora analiza los procesos socioculturales que intervienen en el uso, la socialización y la significación de la web para los jóvenes, y determina hasta dónde la elaboración de contenidos en los Blogs y la publicación en las Redes Sociales forman parte de la construcción de su identidad.

Se proporcionan una serie de datos interesantes:


  • En Argentina,  el 95% de los adolescentes tienen acceso a Internet, el 40% tiene conexión en su casa y el 60 % restante accede desde otros lugares (locutorios o cibercafé).
  • Además el 70% de los chicos de entre 13 y 17 años tiene o tuvo un blog o visita el de algún amigo. El 75% tiene un perfil en alguna red social.
  • En promedio, un adolescente de Argentina se conecta a Internet  todos los días durante 3 horas si posee conectividad en su hogar, en caso contrario las horas de conexión diaria es de 1 hora y media.
  • El 90% chatea, visita una red social y manda mails, como actividades principales.


El principal motivo que lleva a un adolescente a usar Internet es comunicarse, más precisamente comunicarse con sus amigos.

La expansión de Internet cambió la forma de dialogar, en muchos casos se realiza una interacción en simultáneo, sin necesidad de estar presentes físicamente a través de múltiples pantallas y en tiempo real.
Los dispositivos móviles, como los celulares, tienen mucho que ver en este cambio.
Los adolescentes se han convertido en productores de contenidos, pueden expresarse con voz propia en distintos canales, incluso ensayan perfiles distintos a los de la vida real y esto afecta en la manera en que se construye la identidad

En tal sentido, la publicación busca dar respuesta a los siguientes interrogantes: ¿de qué manera construyen su identidad los jóvenes cuando producen contenidos? ¿Por qué sienten que en cada publicación definen quiénes son?

A continuación se presenta lo más importante de cada capítulo:

CAP I – NOSOTROS Y LOS OTROS
En este primer capítulo la autora caracteriza a los grupos sociales  y presenta a los adolescentes como el grupo social al cual se hace referencia en el libro.
Todas las personas se desarrollan como sujetos sociales en un contexto cultural, en el cual se van apropiando de significados comunes los cuales permiten un sentido de pertenencia.
Mucho tienen que ver los medios de comunicación que sugieren qué pensar, qué sentir, qué usar, qué comer, etc.
La escuela también es un ámbito fundamental en el cual se construyen la identidad.

CAP II – UNA NUEVA CULTURA JUVENIL
El capítulo II menciona a Internet como un nuevo lugar en los cuales los adolescentes se sienten libres, sin la presencia de los adultos y con la posibilidad de ser protagonistas publicando en la web.
Para los jóvenes Internet es “su espacio”, el lugar desde el cual dan sentido a su identidad.  Allí los adultos no intervienen, por lo tanto se sienten libres, modelan sus identidades individuales y colectivas.
En internet dejan de ser simples espectadores de la información y se convierten en productores de contenidos.
La soledad que muchas veces supone el uso de los medios de comunicación no es tal. Sucede que se han generado nuevas formas de comunicación. Suelen estar conectados solos desde su casa pero hacen pública cierta información, participan en simultáneo de lo íntimo y de lo público. “…Los jóvenes se mueven en dos mundos de experiencias diferentes pero que no son vividos como antagónicos, sino como continuos, convergentes y complementarios”  (Winocur, 2008).
Los adolescentes registran en las redes sociales y los blog que es lo que va ocurriendo en sus vidas, se ha cambiado la relación entre lo público y lo privado, pareciera no haber diferencias.

CAP III – QUIÉN SOY, CÓMO ME VEN
En el tercer capítulo se comienzan a indicar las características propias de los adolescentes y cómo los blogs y las redes sociales sirven para que los adolescentes puedan probar su personalidad frente a terceros, apreciar cómo se ven y cómo los ven los demás.
La adolescencia es una etapa en la cual se va formando la propia identidad, se acerca más a sus pares y comienza  a tomar distancia de sus padres.

CAP IV – “MIS AMIGOS ESTÁN TODOS AHÍ…”
Es claro que los adolescentes  buscan siempre estar en compañía de sus amigos, vivirían con ellos si fuera posible, la autora en el capítulo 4 presenta esa necesidad y cómo las redes sociales lo facilitan en la virtualidad.
El principal motivo que tienen los jóvenes para estar en las redes sociales, especialmente facebook, es que sus amigos están y que desean seguir en contacto con ellos en todo momento.
Al momento de publicar lo hacen pensando principalmente en sus amigos, qué pensaran de él.
Según Roxana Morduchowicz las páginas web de los adolescentes son un aprendizaje en dos direcciones: aprendizaje en sí mismo y en relación con los demás.

CAP V – SER VISIBLES
En este caso la mirada está puesta sobre el protagonismos que quiere cobrar el adolescente entre sus pares, que necesita ser conocido y reconocido. A la hora de publicar piensa en su audiencia y en la repercusión que obtendrá.
Otra cuestión por la cual los adolescentes deciden estar en estos espacios es la visibilidad que consiguen. Necesitan ser vistos por sus amigos, son ellos quienes legitimarán su imagen y le ayudarán a construir su identidad.
Es claro que no escriben para sí mismos, sino para los visitantes, esperan ser leídos y recibir comentarios.

CAP VI – PROBAR SU IDENTIDAD
Los autores de blog o perfiles buscan un sentido de pertenencia, ser reconocidos, validados por sus pares. Implícitamente el adolescente está buscando ser evaluado, juzgado y aprobado. Esa aprobación es la validación de su personalidad.
 La web le permite probar nuevas formas de personalidad que luego puede ser llevado a la vida real.

CAP VII – SER AUTOR, PERTENCER Y EXISTIR
En este capítulo se presentan otras razones por las cuales los adolescentes deciden tener un blog o un perfil en una red social: Curiosidad, ser autor, existir y verse crecer.

VIII – EL VALOR DE LA POPULARIDAD
La autora narra 4 hechos de adolescentes que publicaron en la Web sus actos.  Se hace hincapié en la facilidad de propagación que puede tener una publicación en la actualidad. Antes la divulgación era nula o poca dada por el boca a boca, en la actualidad el alcance puede ser mucho mayor llegando a miles de personas.
Acciones que en otra época buscaban que nadie las sepa hoy por hoy los jóvenes las hacen públicas.
Las tecnologías generaron nuevas forma de sociabilidad. Ser popular es una de las dimensiones que más valoran.
Muchos adolescentes no toman dimensión de lo que puede suceder con lo que publican, piensan que solamente lo verán sus amigos.

IX – UNA NUEVA FORMA DE PODER
En este capítulo se presenta a la web 2.0 como el medio que les dio la posibilidad a los adolescentes de mostrarse, de generar sus propias producciones, de constituirse como actores fundamentales en este nuevo espacio comunicativo.
Este protagonismo, esta nueva forma de visibilidad les da poder. Tienen un canal donde hacerse oír.
Suelen pertenecer a varias redes donde dialogan de temas determinados. Obtienen competencias sociales para interactuar en distintas comunidades.
Estar en las redes les permite llegar a distintas informaciones, generar contenidos y formarse cívicamente.

X – LA CONTRUCCIÓN SOCIAL DE LA IDENTIDAD
Los medios de comunicación juegan un papel importante en la construcción social de la identidad del adolescente.
Se parte de que todo puede informarse desde diferentes puntos de vista. Los medios indican qué es lo importante, entonces lo publican.
Dado que los medios de comunicación no presentan hechos sino que los re-presentan, con frecuencia suelen categorizar a un grupo social y de esa forma se naturaliza su imagen ante la sociedad.
Los adolescentes suelen representarse en los medios con una actitud no demasiado positiva, toman casos aislados y generalizan esa imagen en todo el grupo social.

XI – EL MANDATO SOCIAL
Vivimos en un mundo mediatizado, el conocimiento se ha mediatizado. Las personas buscan la visibilidad ayudados por los medios de comunicación e Internet.
El uso que hacen los jóvenes en la Web no está aislado del condicionamiento social. Las prácticas y los usos de Internet se realizan en un contexto cultural y social.
Los chicos ven cómo los famosos publican detalles de su vida personal y ellos los imitan, lo mismo con personas que saltan a la fama por lo que publicaron en la web.
No distinguen entre lo público y lo privado persiguiendo el fin de ser visibles, de saltar a la popularidad.

XII – REDEFINIENDO LA IDENTIDAD
En este último capítulo la autora describe las características de la web que permite a los jóvenes ir definiendo su identidad.
Internet ofrece a los jóvenes un espacio de libertad y autonomía. Es un lugar donde construyen su “cultura de grupo”.
En la adolescencia crean la identidad conversando con sus pares en las redes sociales. Además prueban cómo son percibidos por sus amigos, dado que buscan la validación social.
Al no estar en forma presencial se sienten con más confianza a la hora de opinar o abordar ciertos temas.
Internet asiste al adolescente en esta etapa compleja que le toca vivir, lo ayuda a pensar su inserción, pertenencia y sociabilidad.

Comentario Final:

Los medios de comunicación actuales, principalmente las plataformas sociales, potencian los vínculos más allá de de los encuentros presenciales cambiando la forma de relacionarse que muchos de los adultos actuales tuvieron. Conocer y entender esta nueva cultura es fundamental para vincularse con la juventud.

Los jóvenes viven conectados, es una realidad que todos sabemos aunque pocos están al tanto de qué hacen y  por qué.  Las herramientas actuales que presenta Internet les permiten ser protagonistas, darse a conocer, conversar y generar emociones.

 La lectura del libro permite comprender claramente por qué los adolescentes pasan mucho tiempo en Internet y principalmente en las redes sociales, cuáles son sus necesidades comunicativas y cómo construyen su identidad conviviendo en la web con sus pares.


1 comentario:

  1. Gracias Javier! Voy a tomar parte de los comentarios para trabajar en mis clases de Tecnología Educativa.
    Van saludos!
    Silvia

    ResponderEliminar